logo_2018_V_2.png

Programa > Conferencistas Internacionales confirmados

Malvina Billères           Dr.  Malvina Billères

Biografía corta:
Estudié física antes de obtener un doctorado en astrofísica en Montreal. Luego, me fui a trabajar a la ESO en Chile durante 5 años.
De vuelta en Francia, empecé a trabajar en el CEA en 2010 en el instituto LETI, en proyectos sobre localización magnética que necesitaban modelización física. Después de 2 años, tome la responsabilidad de un equipo mixto de ingenieros en electrónica y en procesamiento de señales. En 3 años, construí el tema del SHM (Structure Health Monitoring) basada en sensores MEMS para el departamento de Sistemas.
Ahora estoy a cargo de construir proyectos sobre SHM con asociados industriales y académicos.

Título provisional del curso MEMS-AL:
Los sistemas con micro-electrónica [MEMS]

Resumen del curso:
- Definición de un sistema micro electrónico
- Energía y recuperación de energía
- Comunicación: cableada y wireless
-  Procesamiento de datos y algoritmos
-  Un ejemplo de aplicación: el SHMM

Susana Bonnetier          Ing. Susana Bonnetier

 

 

Biografía corta:
Susana Bonnetier
trabaja en la Dirección Científica del Leti como responsable de relaciones internacionales. Nació en Venezuela donde se graduó de bachiller y es titular de un BS y un MS en ingeniería mecánica del MIT (USA). Trabajó durante 15 años en la industria, como ingeniero de I+D en General Electric y Freescale Semiconductor (USA) y como ingeniero de producción y de política industrial y luego jefe de producto, marketing y ventas de Saint-Gobain (Francia). Se incorporó al CEA en el 2007 como jefe de proyecto y responsable de un laboratorio común entre el Leti y uno de sus socios industriales mayores. Luego lideró el programa "Carnot" de I+D del Leti, coordinando proyectos de investigación transdisciplinarios y colaborando con otros institutos de la red Carnot (http://www.instituts-carnot.eu/). Ha trabajado con equipos internacionales desde hace 25 años, en Europa y América, en las áreas de investigación, desarrollo, producción, innovación y transferencia tecnológica.

Título provisional del primer curso MEMS-AL:
Seguridad y el IoT

Resumen del curso:
Las previsiones hablan de una explosión del Internet de las Cosas (IoT) para el 2020, pero los resultados muestran que la expansión será inferior à lo esperado, en particular debido a problemas de ciberseguridad. El objetivo de este curso de una hora es sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos de seguridad del IoT. Hablaremos de la vulnerabilidad de los nodos del Internet, dando ejemplos de ataques recientes y presentaremos diferentes aspectos que deben ser tomados en cuenta para integrar más defensas en el Internet de las Cosas. Discutiremos la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que puedan resistir a los ataques dirigidos hacia el hardware del IoT y terminaremos con un resumen de la investigación que se está llevando a cabo actualmente para crear el IoT seguro del futuro.

Título provisional del segundo curso MEMS-AL:

Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica

Resumen del curso:
Comenzaré hablando del paso de una invención a una innovación usando las etapas de madurez tecnológica o TRL (Technology Readiness Level). Enseguida presentaré varios estudios de casos reales de innovación y transferencia tecnológica a la industria: a grandes empresas, PIMEs y a Start-ups. Hablaré de la manera que los centros de investigación científica y tecnológica contribuyen al proceso de innovación, ilustrando con algunos de los programas del ecosistema del Leti y de Minatec.

Gustavo Ardila           Dr. Gustavo Ardila

Biografía corta:
Gustavo Ardila recibió el título de Ingeniero Electrónico y físico de la Universidad de los Andes, Colombia 2002 y 2003, respectivamente, y el título de Maestría en Diseño de Circuitos Microelectrónicos y Microsistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Toulouse, Francia en 2004. Ha recibido el título de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en 2008 de la Universidad Paul Sabatier en Toulouse. Después de 1 ano de post-doctorado en el laboratorio LAAS-CNRS de Toulouse, desde el 2009 es Profesor Asociado en la Universidad Grenoble Alpes (antiguamente Universidad Joseph Fourier) y realiza  actividades de investigación en el en el grupo de Micro y Nano Dispositivos Electrónicos del laboratorio IMEP-LaHC, en el campus de MINATEC, Grenoble, Francia.
Ha trabajado en varios proyectos de investigación Europeos principalmente relacionados a la recolección de energía para para dispositivos autónomos.
En particular participa a la elaboración de una hoja de ruta (Roadmap) de la nano-electrónica en Europa (https://www.nereid-h2020.eu/) teniendo en cuenta aplicaciones como el internet de las cosas (IoT) y la evolución de diferentes tecnologías, por ejemplo la recolección de energía. Actualmente se interesa en el diseño, fabricación y caracterización de microsistemas (MEMS) y nanosistemas (NEMS).
 

Título provisional del curso MEMS-AL:
Micro y nano transductores piezoeléctricos: Aplicaciones en cosechamiento o recolección de energía 

Resumen del curso:
Las tecnologías eficientes energéticamente son una preocupación creciente en nuestra época. El concepto de recolección (o cosechamiento) de energía ambiental (por ejemplo energía solar, térmica, cinética...) es un campo de investigación bien desarrollado a la escala macro y microscópica, donde las aplicaciones industriales están ahora disponibles pero aún son voluminosas. Este concepto permite aumentar la autonomía energética o la vida útil de la batería de los sistemas autónomos, utilizados normalmente en aplicaciones de Redes de Sensores Inalámbricos (WSN), con el objetivo de monitorear la salud humana, el medio ambiente o estructuras como aviones o edificios. Muy pronto puede ser la clave del desarrollo del concepto llamado “Internet de las cosas”.
Con el desarrollo de circuitos de ultra bajo consumo de energía, la energía necesaria para los sistemas autónomos puede ser cosechada por estructuras aún más pequeñas y, eventualmente, por nanoestructuras. Más importante aún, algunas propiedades de las nano-estructuras pueden ser controladas y mejoradas en comparación con materiales macroscópicos. En este curso revisaremos los conceptos básicos de recolección de energía, en particular energía cinética. Hablaremos de soluciones industriales, de como diseñar, fabricar y caracterizar estos dispositivos macro/microscópicos. En una segunda parte del curso, nos interesaremos en estructuras más pequeñas, en particular a los nanohilos piezoeléctricos semiconductores que han mostrado propiedades piezoeléctricas mejoradas y que pueden ser ventajosos en aplicaciones de recolección de energía o de detección. La integración de estas nanoestructuras en dispositivos funcionales será tratada desde un punto de vista teórico y experimental.

Dr_Victor_Perez.jpg             Dr. Victor Pérez

Biografía corta:
Después de recibir el grado de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2006, Víctor Pérez realizó estudios de Maestría en Ciencias (2008) y Doctorado (2013) en Telecomunicaciones y Microsistemas, respectivamente, en el Tecnológico de Monterrey. Realizó su postdoctorado en el grupo de investigación Nano- Sensores y Dispositivos, dirigido por el Dr. Sergio O. Martínez Chapa, desarrollando proyectos en el área de dispositivos microfluídicos actuados por fuerzas electrocinéticas. A partir de Enero de 2016 es Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Ha sido reconocido como investigador nacional nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2013. Sus temas de investigación están centrados en microfluídica, dielectroforesis, flujo electroosmótico, lab-on-a-chip, procesos de micro y nano fabricación, Carbon-MEMS, y modelado computacional. En 2018 fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Título provisional del curso MEMS-AL:
Dispositivos microfluídicos basados en fuerzas electrocinéticas: fundamentos y aplicaciones

Resumen del curso:
La manipulación de partículas suspendidas en un fluido contenido en un canal microfluídico cada día toma una mayor importancia en biología y biotecnología. La electroforésis, la dielectroforésis, y el flujo electroosmótico son fenómenos eléctricos que permiten manipular tanto a las partículas como al fluido mismo. La combinación de dichos fenómenos permite tener un alto nivel de control sobre el dispositivo. En este curso se estudiarán los fundamentos teóricos de los dispositivos microfluídicos basados en fuerzas electrocinéticas, los métodos de fabricación empleados para su fabricación, y se presentarán aplicaciones diversas de esta tecnología.

  Nayat_Sanchez_Pi.jpg
Dr. Nayat Sánchez Pi

Biografía corta:
Nayat Sánchez Pi
es Directora Ejecutiva del Centro de Excelencia Internacional Inria Chile. Posee un Ph.D. y Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y graduación en Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana. Fue Profesora en la UC3M pasando luego a trabajar en el Instituto de Lógica y Teoría de la Ciencia (ILTC), en Rio de Janeiro. En ILTC lideró proyectos de I+D relacionados con la IA, IoT, entre otros temas, aplicados, sobre todo, en las áreas tecnológicas de Petrobras.
Desde 2015, es profesora de Inteligencia Artificial e Interacción Humano-Computador en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y co-líder del Grupo de Investigación en Inteligencia y Optimización.  En 2018 se unió a Inria trabajando en el equipo de investigación TAU en el centro Inria Saclay – Île-de-France.
Sus intereses de investigación abarcan Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas, e Interacción Humano-Computador. Cómo Directora Ejecutiva de Inria Chile se enfoca en articular proyectos de I+D de alto impacto científico, social y económico que conecten a la academia con la industria.

Cursos:
1- IoT: Viviendo mejor conectados
El internet de las cosas (IoT) es la red de dispositivos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros elementos integrados con electrónica, software, sensores, actuadores y conectividad que permite que estas cosas se conecten, recopilen e intercambien datos. Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. En este tutorial tiene como fin contextualizar a los participantes en los entornos de aplicación, las limitaciones de algunas de las tecnologías existentes hoy en día, desde las redes de área personal a las redes de área amplia y algunos de los protocolos que las habilitan para su uso en entornos reales.

2- Big Data: Convirtiendo datos en conocimiento
El concepto del big data se refiere a los procesos computacionales en los que la información está caracterizada por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren de tecnologías específicas y métodos analíticos para su transformación en resultados de valor tangible. Debido su impacto en la vida diaria el término 'big data' ha conseguido trascender de los contexto académicos y empresariales al lenguaje popular. En este tutorial vamos a describir los elementos que conforman un problema de tipo big data, los diferentes desafíos que presentan y las técnicas principales que son aplicadas para tratarlos. Vamos a visitar también varios escenarios de uso y, finalmente, vamos a discutir las implicaciones sociales, éticas y económicas que traen consigo la revolución tecnológica que el big data implica.

Adrian_RENDON_HERNANDEZ_1.jpeg       Dr Adrián Rendón

 Biografía corta:
Adrián Rendón
es un graduado con altos honores de la Universidad Autónoma
de Nuevo León como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones (2008). En
2009, Adrián Rendón se unió al grupo de operaciones de AT&T - Alestra,
desempeñando el cargo de ingeniero de redes de transmisión óptica. En 2010,
Adrián Rendón se unió al grupo de investigación Sistemas biointeractivos y
bioMEMS del Tecnológico de Monterrey donde obtuvo el grado de Maestro en
Ciencias en Sistemas Electrónicos (2012) bajo la supervisión del Dr. Sergio O.
Martínez-Chapa. En 2018, Adrián Rendón recibió el grado de Doctor en
Nanoelectrónica y Nanotecnología de la Université Grenoble Alpes,
desarrollando dispositivos cosechadores de energía para sensores autónomos
bajo la supervisión del Profesor Skandar Basrour en el Laboratorio TIMA.
Desde 2012, Adrián Rendón es miembro del grupo de Investigación y
Desarrollo de Schneider Electric (Monterrey, México). Sus intereses de
investigación comprenden el diseño y caracterización de: dispositivos
cosechadores de energía, sensores- y actuadores-MEMS.

Título del curso:
Dispositivos MEMS y aplicaciones industriales

Resumen del curso:
Los Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS de sus sigla en inglés), son
sistemas en escala micro-métrica que combinan componentes mecánicos y
electrónicos. Los dispositivos MEMS se fabrican en un proceso similar a los
circuitos integrados (por lotes). Estos dispositivos convierten una señal
mecánica en una señal eléctrica y viceversa. Generalmente se dividen en
sensores y actuadores. Los sensores MEMS recopilan la información del
ambiente a partir de mediciones mecánicas, térmicas, ópticas y magnéticas,
por mencionar algunas. Por otro lado, los actuadores MEMS responden o
actúan según el análisis realizado por la electrónica del dispositivo. Dichas
respuestas pueden ser movimientos previamente diseñados.
En este curso revisaremos algunas aplicaciones de dispositivos MEMS
(sensores y cosechadores de energía) en la industria. Además, veremos el
diseño y estudio de un sistema cosechador de energía integrando termomagnetización
y transducción piezoeléctrica, así como algunas reglas de diseño hacia su miniaturización.

Dr_Arnoldo_Salazar.jpg          Dr. Arnoldo Salazar

Biografía corta:
En 2013 Arnoldo Salazar obtuvo el doble título doctoral con especialidad en nanoelectrónica y nanotecnología por parte de la Universidad de Grenoble y la especialidad de tecnologías de información y comunicaciones por parte del Tecnológico de Monterrey.  Su investigación doctoral se concentró en el diseño de sensores de imagen CMOS de bajo ruido para aplicaciones de biodetección. En el año 2014, el Dr. Salazar comenzó una posición post-doctoral de dos años en el laboratorio de BioMEMS de la Universidad de California en Irvine bajo la dirección del Profesor Marc Madou. Durante su estancia post-doctoral y hasta la actualidad, la investigación del Dr. Salazar se concentra en la fabricación y desarrollo de dispositivos basados en carbono para aplicaciones de biodeteccion y nanoelectrónica.

Título provisional del curso MEMS-AL:
Carbon-MEMS

Resumen del curso:
En este curso se cubrirán algunas de las técnicas involucradas en la fabricación de microdispositivos basados en carbono por medio del proceso conocido como C-MEMS. Este proceso consiste en utilizar técnicas de fotolitografía convencionales seguido de un tratamiento térmico para convertir dicha estructura en carbono. Se detallará la influencia que el tratamiento térmico tiene sobre la forma del carbono resultante y como esta forma afecta en el desempeño de nuestros dispositivos. Se discutirá también la fabricación de dispositivos C-MEMS basados en nanofibras de carbono. Finalmente, se hablará de algunas de las aplicaciones de dispositivos de carbono, incluyendo: detectores electroquímicos, dispositivos nanoelectrónicos basados en nanofibras y electrodos de carbono para el almacenamiento de energía.

Steeve Zozor            Dr. Steeve Zozor

 

 

 

Biografía corta:
Steeve Zozor obtuvo su doctorado en la especialización de procesamiento de señales del instituto de tecnología de Grenoble, Francia (Grenoble INP) en 1999. Ingresó al centro nacional de investigación científica (CNRS, France) en 2001 y es director de investigación desde 2017 (ambos en el laboratorio GIPSA - Grenoble Instituto de Imagenes, Palabras, Señales, Automatica). Desde 2015, esta a la cabeza del equipo CICS (Comunicación e Información en los sistemas complejos). Es editor asociado para al revista IEEE Signal Processing Letters.
Pasó varios meses en el laboratorio de procesamiento de señales del Instituto Federal de Lausanne, Suiza (EPFL) en 2001. Desde 2010, cada año da un curso sobre las medidas informacionales con aplicaciones en ingeniería y física un la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Pasó un año en 2012-2013 en el Instituto de Física de La Plata (IFLP), UNLP, Argentina
Algunos de sus temas de investigación son: el procesamiento no lineal de señales; el estudio de los ruidos alpha estable o de distribución elíptica (simétrica o asimetrizada); el estudio de medidas informacionales generalizadas con aplicaciones en procesamiento de datos, en física cuántica, o en ingeniería biomedica; la modelización de interferencia en canales de comunicación aleatorios…
 
Título provisional del curso MEMS-AL:
Entropía y medidas informacionales en el procesamiento de datos.  

Resumen del curso:
En este curso, el objetivo es introducir por medio de ejemplos, en qué temas se necesita definir una noción de información (ingeniería, física…) y su aplicación en procesamiento de datos.
Hablaré primero acerca de los axiomas que propuso Claude Shannon en 1948 que condujeron a la definición de la entropía/información de una variable aleatoria discreta (datos del mundo digital), noción fundamental en el tema de compresión y transmisión de datos.

!Hablaré primero acerca de los axiomas que propuso Claude Shannon en 1948 que condujeron a la definición de la entropía/información de una variable aleatoria discreta (datos del mundo digital), noción fundamental en el tema de compresión y transmisión de datos.

Describiré enseguida las propiedades de esta medida de información y de su extensión diferencial (tratando datos del mundo continuo/analógico). A continuación, el curso se orientará hacia temas de la ingeniería, en particular de la comunicación -o transmisión de datos- y de la codificación -o compresión de datos-. Para ello, se necesita pasar de una variable a un par de variables, por lo que se define la noción de información mutua y otras derivaciones de la entropía de Shannon, tales como nociones de divergencias. Ilustraré cómo se usan estas herramientas en comunicación (código, capacidad de un canal de transmisión, etc).

Personas conectadas : 1